El DC Summit en Costa Rica, la innovación y las perspectivas a futuro para los centros de datos.

Recientemente participamos en el DC Summit 2018, un evento que congregó a los principales actores del país en materia de TI, representantes de gobierno, así como invitados especiales que vinieron desde otros países a dar su punto de vista sobre la industria de datacenters y servicios en la nube.

La octava edición de este evento incluyó charlas y foros de interés, donde la Transformación Digital fue un eje primordial tanto a nivel empresarial, como para el país y el desarrollo de gobiernos locales y políticas públicas.

Uno de los aspectos importantes que se trataron fue cómo surgen nuevas oportunidades de negocio para la industria tecnológica, gracias a los cambios que se han dado en el comportamiento de los consumidores.

El conferencista Julio Quesada de Grupo ICE, en su charla “Transformación Digital: Cambio cultural y estratégico” explicó cómo estos cambios en los hábitos de consumo, donde la inmediatez, la conectividad y el acceso a los datos son vitales para el usuario, hacen que las empresas se vean en la necesidad de ampliar su oferta, y poner a disposición soluciones cada vez más completas. Esto es una gran oportunidad para los negocios, ya que la transformación digital pone en el centro al consumidor y se sirve de la tecnología para construir soluciones robustas que mejoren la experiencia del usuario.

Creando ciudades inteligentes.

Parte de la experiencia del usuario está ligada a su comportamiento y la interacción con el entorno. Este tema fue tratado ampliamente en la conferencia ”Ciudades Inteligentes: Desarrollo Sostenible e impacto Social” con el empresario y profesor universitario Mario Estrada.

Estrada señaló como ya se está trabajando en los gobiernos locales, sobre iluminación y energía, uso del espacio físico, impacto ambiental y movilidad urbana; pero que es preciso vincular estos temas con un contexto en donde los usuarios desean estar conectados, potenciar su experiencia desde el teléfono móvil y sobre todo autogestionarse.

Esto implica por ejemplo, generar puntos wi-fi sin costo para ampliar la conectividad mediante alianzas público-privadas, vincular el transporte o servicios públicos por medio de aplicaciones y las posibilidades de migrar hacia una nube pública.

 

Costa Rica como un hub de datacenters verdes

Uno de los foros más importante fue el de sostenibilidad con el tema “¿Puede Costa Rica ser un hub de centros de datos verdes?” que contó con la participación de nuestro CEO Luis Carlos Rojas Kruse, quien compartió panel con representantes del sector público como la Viceministra del MICITT Dra. Paola Vega, la Presidenta Ejecutiva del IFAM Marcela Guerrero, así como los empresarios y asesores Phil Isaak, Cory Enck y Joseba Calvo.

En este foro se discutió ampliamente las posibilidades que tiene Costa Rica para ser un hub de centros de datos que operen con energías verdes, en donde las plataformas energéticas y el capital humano actuales se convierten en fuertes bases para atraer la inversión extranjera.

“Tenemos que aprovechar y creérnosla con lo que ya tenemos, tenemos la mejor matriz de energías limpias del mundo, y hay países que se han logrado poner de acuerdo pero no tienen esas condiciones, tenemos un recurso humano de lujo, niveles de preparación extraordinarios” afirmó Luis Carlos Rojas Kruse, refiriéndose a los elementos con que cuenta el país para hacer realidad esta propuesta.

Por su parte viceministra del MICITT, Dra. Paola Vega, aseguró que como país tenemos una condición privilegiada que otros países no tienen, “no solo tenemos una matriz energética limpia sino una matriz energética estable, es nuestro punto fuerte desde donde podemos construir”.

La interrogante principal de este foro es cómo poner de acuerdo a todas las partes y cómo ser competitivos mediante políticas de Estado, que establezcan una seguridad jurídica para garantizar al inversionista que viene al país, las condiciones que necesita.

Cory Enk planteó, desde su punto de vista, que es una cuestión de alinear políticas dentro del país, política de impuestos, acuerdos público-privados con el fin de crear una atmósfera que comience a atraer ese tipo de clientes y de desarrolladores.

Para la mayoría de los panelistas Costa Rica tiene las condiciones necesarias pero que es indispensable establecer una sola visión y poner de acuerdo a todas las partes.

“Creo que la Clave está en entender que del negocio, un pedacito muy pequeñito está aquí y el resto está afuera. Si tenemos esa matriz y logramos tener una tarifa de energía competitiva, pensando en estos grandes players que podemos traer, que el ICE se prepare de la manera correcta para dar grandes saltos y que no lleguemos a tener escasez (…) El resto está en nosotros” afirmó Rojas Kruse, quien se mostró optimista en iniciar desde ya con esta visión de estrategia. “Esto es posible con un plan estratégico claro y con una gran dosis de voluntad para ejecutarlo de manera impecable. Ya somos una gran referencia” agregó.

 

___
ADN Datacenters es una empresa líder en servicios integrados de tecnología y cloud computing con infraestructura
de clase mundial Tier III, que brinda soluciones personalizadas con estándares que garantizan la continuidad de su
negocio.
Nuestros servicios de colocation, procesamiento, almacenamiento, recuperación de datos y continuidad de negocios
respaldan a empresas con presencia y operaciones en toda Latinoamérica.


 



Noticias recientes