Modelo CAPEX vs OPEX, el dilema entre comprar infraestructura o tercerizarla como un servicio

Modelo CAPEX vs OPEX, el dilema entre comprar infraestructura o tercerizarla como un servicio
¿Cuál es más adecuado para solventar las necesidades tecnológicas de su empresa?
Entendemos lo rápido que avanza la tecnología; nuevos servicios y productos surgen cada día y los departamentos de TI requieren ser cada vez más ágiles en cubrir los requerimientos que demanda su negocio.

Uno de los retos más claros a enfrentar, es que los equipos y el software que utilizan, se vuelven obsoletos e insuficientes muy rápidamente.
Teniendo lo anterior en cuenta, el CAPEX (inversión en infraestructura) podría ser una opción poco conveniente dado que la inversión en instalaciones, hardware y software requiere una gran cantidad de capital. y el retorno de inversión exige tiempo, el cual no se cumple por el corto plazo en que las tecnologías cambian.
De igual manera, en el intento de maximizar este tipo de inversiones, se adquiere infraestructura proyectando una demanda de recursos de años futuros, la cual comúnmente resulta por mucho tiempo en una capacidad ociosa para el negocio, que se deprecia y no genera ningún retorno a la organización.
Es aquí en donde el modelo de OPEX o tercerización de servicios de infraestructura pueden resultar muy convenientes para las empresas, dado que, al ser un servicio, éste puede ser modificado con rapidez según las necesidades del negocio, y además asegurarse que todo funciona desde un centro de datos especializado, el cual cuenta con todas las condiciones ideales para garantizar un servicio de mayor calidad y confiabilidad, evitando hacer inversiones innecesarias.
Algunas de las ventajas del Modelo OPEX (tercerizar un servicio):
Reducción de costos: una vez que los servicios de T.I. de las empresas es tercerizado, la organización no tiene que pagar por la compra de los equipos requeridos o la contratación de personal especializado para la operación. El proveedor del servicio es responsable de estas tareas.
Además, se garantiza de contar con elementos y costos adicionales que muchas veces no se toman en cuenta a la hora de garantizar un servicio como lo son la seguridad física de los servidores, electricidad ininterrumpida, enfriamiento de precisión, personal de soporte 24/7, licenciamiento, entre otros.
Escalabilidad Sencilla y fin de la inactividad del equipo: es posible contratar servicios de TI como Servidores Virtuales, IaaS, el almacenamiento en la nube, Servicios de Respaldo de Datos y otro tipo de servicios de acuerdo con las necesidades de su empresa. Esto evita que tenga equipos inactivos o se realicen inversiones innecesarias.
Foco en inversiones de su Negocio: al consumir infraestructura como servicio, la empresa se libera de hacer grandes desembolsos para la compra de equipos y cubre sus necesidades a través de un cobro mensual, el cual representa una fracción de lo que se habría tenido que invertir, liberando flujo de efectivo para hacer inversiones que impacten directamente al negocio y su productividad inmediata.

Por supuesto entendemos que cada empresa tiene sus propias particularidades y retos, pero en general, la tercerización de servicio de TI u OPEX, resulta como una excelente alternativa para que las empresas cubran los requerimientos de tecnología, faciliten la administración de TI y liberen recursos que potencien su negocio.

Capex vs Opex

Capex vs Opex


 



Noticias recientes