¿Qué tan seguro es mi Centro de Datos?

En ADN Datacenters el resguardo de los datos es un elemento primordial dentro del paquete de servicios que se ofrecen en nuestro centro de datos. Medidas de seguridad, protocolos de acceso y una serie de procedimientos, conforman un sistema de seguridad, para garantizar a los clientes que su información además de disponible, estará debidamente protegida.

 

¿Cómo se resguardan los datos en ADN Datacenters?

Este esfuerzo se concentra principalmente en dos capas, la física y la lógica.  

La capa física:

Es la parte tangible, lo que podemos ver en la infraestructura.  Aquí se cuenta con diversos controles para el manejo del acceso al centro de datos. Quién entra, cómo entra, dónde se encuentran los equipos y dónde se almacena la información. Esto incluye a los diferentes usuarios autorizados por el cliente y los diversos proveedores de fabricantes.  Además se implementa una seguridad perimetral y una infraestructura redundante, que garantiza continuidad.

La capa lógica:

Incluye redes y el almacenamiento de los datos. Para esto se siguen las mejores prácticas recomendadas por cada uno de los fabricantes y los estándares actuales del mercado para separación y protección de los datos. Para lograrlo se requiere una inversión tanto en tiempo de investigación y pruebas de diversas plataformas, así como el equipo necesario para garantizar el resguardo de la información.

¿Qué medidas o sistemas de seguridad se implementan para garantizar la integridad de los datos?  

Estas medidas también las podemos dividir según la capa en que se encuentren.

En las medidas de seguridad  física encontramos:

  • Acceso electrónico mediante tarjetas y biométrico.
  • Personal de seguridad 24 horas al día.
  • Detección de metales.
  • Monitoreo de perímetros mediante circuito cerrado de televisión.
  • Bitácoras y registros de personas autorizadas.
  • Hasta 5 niveles de acceso para llegar a donde  se encuentran los equipos.

Dentro de la seguridad lógica se pueden encontrar:

  • Diseños del core que garanticen la seguridad de la información.
  • Firewalls o muros de fuego.
  • Control de accesos según las recomendaciones que imponen las mejores prácticas para resguardar quién accede a la información y cómo lo hace.
  • IPS – Prevención de intrusos. Bloqueo de tráficos que generen fuga de información.
  • Separación física y lógica de las redes de los clientes.
  • Protección mediante controles criptográficos en las conexiones de los clientes.
  • Eliminación de la información tanto en plataformas virtuales como medios que contengan información sensitiva de clientes.
  • Control de accesos de usuarios bajo políticas de seguridad bien definidas.

¿Quién tiene acceso a los datos?

Dependerá de la plataforma o tipo de servicio con el que cuente el cliente. Si los datos se almacenan sobre plataformas administradas de forma compartida con ADN Datacenters, podremos tener cierto control de los datos, sin embargo el cliente es el dueño de la información y mediante acuerdos mutuos, nos encargamos solo de almacenarla.

Si el cliente es dueño de la infraestructura total, ADN Datacenters no cuenta con ningún acceso a esa información. Si desea conocer más sobre los niveles de acceso lo invitamos a leer esta nota.

___

ADN Datacenters es una empresa líder en servicios integrados de tecnología y cloud computing con infraestructura de clase mundial Tier III, que brinda soluciones personalizadas con estándares que garantizan la continuidad de su negocio.

Nuestros servicios de colocation, procesamiento, almacenamiento, recuperación de datos y continuidad de negocios respaldan a empresas con presencia y operaciones en toda Latinoamérica.