¿Qué tan seguros están nuestros datos en un Datacenter?

La seguridad y el resguardo de los datos son elementos claves para cualquier empresa que desee contratar un servicio de datacenter. ¿Cómo garantizar esa seguridad? Mediante un sistema conformado por diversas medidas, protocolos de acceso, así como la misma infraestructura, hacen que además de disponible, la información esté debidamente protegida.

Dos capas de resguardo.

Los datos se resguardan de dos formas simultáneas, una capa física y una capa lógica.  

“La capa física, que incluye infraestructura totalmente redundante, permite tener a los clientes alta disponibilidad a la hora de poder acceder los datos” comenta Luis Diego González. Especialista en Infraestructura y técnico en Redes.

Es la parte tangible, lo que podemos ver en la infraestructura. En el caso de ADN Datacenter, se cuenta con diversos controles para el manejo del acceso al centro de datos. Restringiendo el acceso a la información según las necesidades del cliente.

“Con los controles perimetrales, una persona cualquiera, un tercero no puede acceder donde están los servidores, la parte de discos duros, donde está el almacenamiento total, no puede acceder tangiblemente a un equipo donde los clientes tienen la información. En una infraestructura que nos permite saber de antemano quién va a entrar y cuándo lo va a hacer”. Asegura González.

La capa lógica, por su parte, incluye redes y el almacenamiento mismo de los datos.

“Hemos trabajado con el cliente desde un diseño core que nos permite asegurar que la información siempre esté íntegra y que nadie tenga acceso a ella. Eso implica que tengamos que invertir en equipos de muros de fuego o firewalls, como se conocen usualmente, que nos permitan también aplicar los mejores estándares que el mercado ahorita exigente nos está pidiendo” Continúa González.

Es importante que el centro de datos siga las mejores prácticas recomendadas por cada uno de los fabricantes y los estándares actuales del mercado para separación y protección de los datos. Para lograrlo se requiere una inversión tanto en tiempo de investigación y pruebas de diversas plataformas, así como el equipo necesario para garantizar el resguardo de la información.

Otra parte importante de la capa lógica es el monitoreo, que en el caso de ADN Datacenters incluye un equipo completo que está monitoreando las 24 horas del día y garantizando que toda la información, equipos y cada elemento de la infraestructura esté siempre disponible.

Certificación ISO 27001

Además de la seguridad que brindan estas dos capas, ADN recientemente sumo a sus procesos la Certificación ISO 27001 convirtiéndose en el primer centro de datos con este tipo de certificación, lo cual garantiza la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información, mediante una gestión adecuada de los riesgos a los que se encuentran expuestos los activos de información.

___

ADN Datacenters es una empresa líder en servicios integrados de tecnología y cloud computing con infraestructura de clase mundial Tier III, que brinda soluciones personalizadas con estándares que garantizan la continuidad de su negocio.

Nuestros servicios de colocation, procesamiento, almacenamiento, recuperación de datos y continuidad de negocios respaldan a empresas con presencia y operaciones en toda Latinoamérica.

 


 



Noticias recientes