Seguridad de la Información

Nos hemos preguntando ¿qué tan seguros están nuestros datos? ¿Nuestra información es crítica? ¿Es valiosa y sensible? Si a las preguntas anteriores nuestra respuesta es sí, entonces debemos revisar como manejamos nuestra información.

En la seguridad de la información es muy importante señalar que su manejo no está basado solo en el uso de la tecnología, sino también en el uso de controles y procesos que, según nuestra lógica de negocio, sean diseñados para evitar que nuestra información sea divulgada, mal utilizada, robada, borrada o saboteada.

Por muchos años la Seguridad de la Información ha declarado que la confidencialidad, integridad y disponibilidad son los principios básicos de la seguridad de la información.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, la correcta Gestión de la Seguridad de la Información busca establecer y mantener programas, controles y políticas, que tengan como finalidad conservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, si alguna de estas características falla no estamos ante nada seguro.

La Seguridad no es algo que cumplimos una única vez, es más bien un proceso continuo que hay que gestionar conociendo siempre las vulnerabilidades y las amenazas que nos podrían afectar sobre cualquier información, teniendo siempre en cuenta las causas de ese riesgo y la probabilidad de que ocurran, así como el impacto que puede tener. Una vez conocidos todos estos puntos deberán tomarse las medidas de seguridad oportunas.

Si nuestras respuestas a las preguntas iniciales fueron positivas, debemos tomar acciones para contar con una adecuada Gestión de la Seguridad de la Información.


 



Noticias recientes